ANTECEDENTES

Normatividad en Salud oral
Servicios odontológicos que están incluidos en el pos:

¿Que servicios odontologicos estan incuidos en el Plan obligatorio de salud POS?
El plan obligatorio en salud del régimen contributivo (POS- C) cubre procedimientos de obturaciones dentales (calzas), endodoncia (tratamientos de conductos) y cirugía oral y maxilofacial  (extracciones de dientes y otros procedimientos en la boca, tal como esta escrito en el acuerdo 008 de 2009 de la CRES.
¿ En una calza cuantas superficies cubre el plan obligatorio de salud  POS?
En  el plan obligatorio de salud (POS) cubre la obturación (calaza dental) de hasta tres superficies en un mismo diente, conforme a lo descrito en el acuerdo 008 de 2009 de la CRES.
¿ como se define consulta odontologica en el plan obligatorio de salud POS ?
Una consulta odontológica en el POS se define como la valoración que hace un odontólogo general o especializado a un usuario, en la cual practica un examen clínico, diagnostico y puede ejecutar tratamiento. La consulta puede ser de urgencias o programada.
¿ cuales son los tratamientos odontologicos excluidos del plan obligatorio de salud POS?
Los tratamientos odontologicos excluidos del plan obligatorio en salud del regimen contributivo son la periodoncia,ortodoncia , implantologia ,protesis y blanqueamiento dental ,los insumos y  medicamentos excluidos son los enjuagues bucales, cremas dentales, cepillos y cedas dentales.
¿ la exodoncia de terceros molares (extracion de muelas juicio o cordales estan incluidas en el pos ?
Si esta incluida  la exodoncia de molares (extracción de muelas) incluyendo los últimos molares permanentes.En el POS- C están incluidos también los molares temporales y además los casos de dientes incluidos y/o en posición anormal, en las que sea necesario utilizar cirugía.
¿ las calzas blancas estan cubiertas en el plan obligatorio de salud POS ?
Si están incluidas las obturaciones dentales en resina de foto curado (calzas blancas) en el POS – C en cualquier diente pre moral o molar, según el criterio de odontólogo tratante.
¿ las protesis dentales (puentes,cajas dentales)estan incluidas en el plan obligatorio de salud POPS?
Están excluidas en el POS las prótesis dentales (puentes y cajas dentales) tal como lo explica el acuerdo 008 de 2009 de la CRES.

Principales Patologías Orales en la Población:



Control de Placa (Personas Mayores de 2 Años) Son las acciones encaminadas a conservar un bajo nivel de placa bacteriana en la cavidad oral, mediante la identificación, demostración de técnicas de higiene oral y eliminación de la placa de las superficies dentales y de los tejidos blandos por parte del odontólogo o la auxiliar de higiene oral, con las indicaciones respectivas al paciente para mantener la cavidad bucal con un nivel mínimo de placa bacteriana

Detartraje Supra gingival (Personas Mayores de 12 Años) Procedimiento clínico realizado para remover y eliminar en forma mecánica la placa bacteriana y los cálculos de la porción coronal del diente para evitar los daños en los tejidos de soporte y así disminuir la presencia de gingivitis y periodontitis.

Aplicación de Flúor (Persona de 5 a 19 Años), Actividad que busca aplicar, frotar o poner en contacto la porción coronal del diente con una sustancia que contenga flúor para incorporarla a la superficie y producir mayor resistencia a la caries.

Aplicación de Sellantes (Persona de 3 a 15 Años) Es la modificación morfológica de la superficie dental mediante la aplicación de una barrera física (resina adhesiva) en las fosas y fisuras profundas de los dientes que permita disminuir el acumulo de placa bacteriana y facilitar la remoción de la misma en el proceso de cepillado e higiene bucal.