PROGRAMA DE PROMOCION Y PREVENCIO

   LA HIGIENE DENTAL Y ALIMENTACION EN LOS NIÑOS:
 
 

Las bacterias inician su acción formando, sobre la superficie de los dientes, una pequeña capa llamada placa bacteriana. Es fundamental para prevenir la aparición de la caries eliminar dicha placa. Las bacterias en la placa destruyen el azúcar que pones en tu boca, y la convierten en ácidos. Estos ácidos son muy potentes y disuelven el esmalte que cubre los dientes. De esa manera se forman las picaduras (o caries dentales). Si comes menos dulces, las bacterias producirán cantidades más pequeñas del ácido que destruye el esmalte del diente.

Para mantener una buena higiene dental debes seguir rigurosamente las siguientes recomendaciones:
 
Visitar al dentista dos veces al año.               
 
Limpiarte muy bien los dientes después de cada comida.



 

No consumir habitualmente dulces o bebidas azucaradas entre comidas y reducir su consumo durante las mismas.

  Masticar bien los alimentos para que no se depositen restos entre los dientes.
 
Consumir una dieta que sea rica en calcio y proteinas.
 
   Como una comida saludable puede protegerte de las picaduras



Antes de comenzar a comer tu merienda, pregúntate que contiene el alimento que escogiste. ¿Tiene mucha azúcar? Si es así, escoge otra cosa. Selecciona algo mejor para tus dientes. Recuerda, ciertos dulces pueden hacer más daño que otros. Dulces pegajosos y acaramelados se pegan en las superficies de los dientes. Los dulces pegajosos le dan a tus dientes un baño largo de azúcar, porque se quedan en tu boca más tiempo que las comidas que masticas y tragas rápidamente. También debes pensar cuando y cuan a menudo comes productos altos en azúcar. ¿Estás picoteando dulces muchas veces durante el día, o comes usualmente dulces de postre con la comida? Ácidos dañinos se forman en tu boca cada vez que comes un dulce. Los ácidos continúan afectando tus dientes por 20 minutos antes de ser neutralizados y dejar de causar daño. Eso quiere decir que mientras más dulces comes durante el día, más a menudo provees alimento para las bacterias que causan las picaduras en los dientes. Si comes dulces, es mejor hacerlo después de una comida, en vez de varias veces durante el día o entre las comidas. Cada vez que comes dulces—en las comidas o meriendas—cepíllate los dientes con una pasta que contenga fluoruro.

Cuando vayas a merendar,recuerda lo siguiente:
El número de veces al día que comes alimentos altos en azúcar (dulces) 
Cuanto tiempo el dulce se queda en tu boca 
La textura del dulce (¿fibroso? ¿Pegajoso?)

El uso del cepillo limpiará la placa dental y otras acumulaciones de las superficies de los dientes
    La higiene bucal exige que te cepilles los dientes al levantarte, después de cada comida y al  acostarte, Cepillando tus dientes por lo menos una vez al día             eliminas la placa . Usa un cepillo de dientes de erizamiento blando.   Reemplaza tu cepillo cuando su erizamiento se deshilache o se desgaste (cerca de cada 2-3 meses). La pasta de dientes con fluoruro y los enjuagues bucales previenen la caries dental.

Corrientemente, algunas prácticas alimentarias de los niños son perjudiciales para su salud bucodental, por ejemplo, los biberones, muchas veces endulzados con miel, con azúcar, o con leche condensada , serán el mayor enemigo de los dientes y encías.
Las bacterias que están de una manera natural presentes en la boca, al ponerse en contacto con los restos de azúcar y de harinas refinadas que contienen los alimentos formarán un ácido que en muy poco tiempo atacará el esmalte de los dientes para dar inicio a la caries dental y a las enfermedades de las encías.                                  
Debes acostumbrarte a alimentarte a base de ensaladas, frutas y verduras, leche y otros alimentos que no van a contribuir tanto a la formación de caries y que, mediante el calcio las vitaminas y los elementos que contienen, fortalecen y hacen más sano al individuo. 

                   
 Como guía orientativa, es interesante tener en cuenta estos consejos:


0-6 meses
Evitar la adición innecesaria de azúcar o miel en el biberón o el chupete.
 7 meses Momento en el que habrían de aparecer los primeros dientes. 
12-15 meses  Si no han aparecido los primeros dientes temporales o de leche, consultar al                 odontólogo.
 
       
2 años  Iniciar la utilización del cepillo dental con pequeñas cantidades de dentífrico fluorado.
Evitar el biberón o el chupete.

6 años Edad en la cual aparecen las primeras muelas definitivas. Se deben iniciar los enjuagues con soluciones fluoradasPrimer control odontológico que debe ser repetido.

12-14 años
Debería estar completada toda la dentición permanente (28 piezas).
8-10 años Vigilar las malposiciones de la dentición.anualmente.