COMO SON TUS DIENTES

   COMO SON TUS DIENTES

                                                                                                                                                      Tus dientes son unas piezas duras que están incrustados en los huesos maxilares. Realizan la parte mecánica de la digestión al cortar y triturar los alimentos.
Esmalte: Tejido translúcido muy duro que protege a la corona. La dureza del esmalte defiende al diente de deterioros y desgastes debidos a la masticación.
Dentina: Se encuentra por debajo del esmalte y es el tejido más abundante en el diente. Está cubierta por el   esmalte y en la raíz, por el cemento. La dentina es menos     dura y cuando pierde el esmalte se produce dolor al  quedar expuesta a alimentos acidos o dulces, lo mismo que a alimentos y bebidas muy frías o muy calientes.
Cemento: Tejido que cubre a la raíz. Es menos duro que la dentina.Donde  termina el esmalte  y  comienza el  cemento.
Pulpa dentaria:  Es un tejido blando de color rosado, sumamente sensible; popularmente se le llama "nervio". Está formada por     pequeñísimas  terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. 
Cuello: Porción donde se unen la corona y la raíz, para ser más exactos, donde termina el esmalte y comienza el cemento.
  
los dientes estan constituidos por:  
Hueso alveolar: Es donde esta colocado el diente
Membrana periodontal:Se trata de miles de fibras delgadas que sostienen al diente. Están unidas por un extremo al diente y por el otro al hueso alveolar. 
Hasta los ocho o nueve años poseemos 20 dientes (dentadura de leche),que seran mas tarde sustituidos por un total de 32 piezas que constituyen la dentadura definitiva.
TIPOS DE DIENTES
Incisivos: Son los dientes del frente de la boca, su función es la de cortar los alimentos, razón por la cual sus bordes son planos y afilados.
Caninos: Sirven para desgarrar los alimentos. Su parte visible tiene forma de cono. Sus raíces son grandes. 
Premolares: Su función es la de desgarrar y triturar los alimentos. Tienen dos cúspides y una o dos raíces. 
Molares: Tienen cuatro o cinco cúspides y son las responsables de masticar y triturar los alimentos. Las molares superiores tienen tres raíces y las inferiores dos.   Los dientes de leche o temporales son veinte en total:





     ocho incisivos
     cuatro caninos
     ocho molares      ocho incisivos
 
El adulto tiene un total de treinta y dos piezas  dentales permanentes o definitivas:
      cuatro caninos
      ocho premolares   doce molares